lunes, 16 de septiembre de 2013

Habilidades cognitivas: Los absurdos y el pensamiento creativo.




Láminas muy interesantes que desarrollan la capacidad para definir los "absurdos" así como estimulan el "pensamiento creativo"

El entorno social de la creatividad es en general el campo o ámbito en que uno se desempeña. DiceHoward Gardner, “Una persona no es creativa en general; no se puede decir que una persona sea “creativa”. Debemos decir que es creativa en X cosa, ya sea en escribir, enseñar o dirigir una organización. La gente es creativa en algo.”
     La creatividad no es una sola habilidad que una persona pueda emplear en cualquier actividad. Según Gardner, “la creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino “inteligencias”, como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticanente imaginativa, en una de esas áreas, sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás”.
     Esto lleva a Gardner a considerar al individuo creativo como “alguien que regularmente es capaz de resolver un problema, o a quien puede ocurrírsele algo original que se convierta en un producto valorado en un ámbito dado”. La definición de creatividad dada por Gardner es diferente de las que se encuentran en la mayoría de libros de texto de psicología. En dichos libros se describe la creatividad como una suerte de talento global, y esta visión suele ir acompañada por la noción popular de las pruebas prácticas destinadas a establecer, en pocos minutos, la medida de la creatividad de una persona. 
    De acuerdo con Gardner, la visión de la creatividad según los libros de texto “no tiene el menor sentido. Creo que se debe observar a una persona trabajando durante un tiempo en un ámbito particular, ya sea el ajedrez, el piano, la arquitectura o el intento de iniciar un negocio o coordinar una reunión. Y uno tiene que ver qué hace esa persona cuando surgen problemas, y cómo es recibida la solución que propone. Entonces se puede emitir un juicio sobre si esa persona es creativa o no”.
     “Ahora bien, la persona creativa –continúa Gardner- tiene que poder hacer ese tipo de cosa con regularidad. No es algo fugaz, que ocurra una sola vez. Es un estila de vida. Las personas creativas están siempre pensando en los ámbitos en que trabajan. Viven sondeando. Viven diciendo: “¿ Qué es lo que tiene sentido aquí, y qué es lo que no tiene sentido?”. Y si no tiene sentido: “¿Puedo hacer algo para cambiarlo?”.

Descargar:
http://www.mediafire.com/download/t89ccle44lc5lcl/Absurdos_y_pensmiento_creativo.zip


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario